Caritas 2014
Noticia de última hora Despedida multitudinaria en el entierro de la menor fallecida en Maribáñez.
Domingo, 21 Septiembre 2014
Página de inicio Agregar a favoritos Contacto RSS Utrempresa
La Soledad de Marchena.
Sábado, 11 Abril 2009
Reducir tamño del texto Aumentar tamño del texto Imprimir noticia Enviar noticia



Antigua, Real e Ilustre y Fervorosa Hermandad, y Cofradía de Nazarenos del Sto. Entierro de Cristo, Ntra. Sra. de la Soledad y Triunfo de la Santa Cruz.

Itinerario: Salida, Rojas Marcos, San Pedro, Santa Clara, Orgaz, San Sebastian, Las Torres, Plaza San Andrés, Carreras, San Francisco, Padre Marchena, Cristóbal de Morales, Plazuela de la Cárcel, Dr Diego Sánchez, San Juan, Coullaut Valera, Doctor Salvador Gallardo, San Francisco, Rojas Marcos y Entrada.

Sede Canónica: Iglesia de Santa María

Fundación: 1567

Destacamos: El paso de la cofradía por el Tiro de Santa María y las Porches de San Juan.

Acompañamiento musical: En el paso del Señor, Banda de Cornetas y Tambores "María Santísima de la Palma". Detrás del paso del Triunfo de la Santa Cruz, la banda de Cornetas y Tambores Ntra. Señora de la Merced del Viso del Alcor, en el paso de Palio, la Banda de Música "Castillo de la Mota" de Marchena.

Cultos Cuaresmales

El viernes 31 de Marzo, a las 9 de la noche, solemne Vía Crucis por las feligresía de San Juan, una vez terminado se hará Devoto Besapié al Cristo Yacente.

Del 1 al 7 de Abril Solemne Septeneraio a las 20:30 de la noche. El último día Viernes de Dolores Protestación de Fe.

El 8 de Abril sábado, a las nueve de la mañana, Santa Misa en sufragio por las alamas de todos los hermanos difuntos.
 
Imágenes Titulares

Santo Entierro de Cristo
 
Nuestra Sra. de la Soledad
 
Reseña Histórica
 
El provisor del Arzobispado hispalense doctor Sevadilla aprueba el 23 de Marzo de 1567 las Reglas fundacionales de la entonces Cofradía del Traspaso y Soledad de Nuestra Señora, con residencia canónica en la Iglesia de Santa María de la Mota. En el Archivo de protocolos notariales de Sevilla existe un documento fechado el 4 de septiembre de 1568 en el que se infiere el traslado que hizo a la capital hispalense  Francisco de Illescas, alcalde de la cofradía en el que presentándose ante Sacho Peralta, teniente de asistente, solicita información testificada acerca de la procesión y ceremonia del descendimiento que realizaba la sevillana Hermandad de la Soledad, establecida entonces en el Monasterio de Santiago de la Espada.

Constituida en Hermandad de penitencia, de luz y de sangre, fija su estación penitencial en las primeras horas del Viernes Santo, procesionando los hermanos revestidos con túnica blanca de angéo o de presilla, con su capirote alto y cordón de cáñamo a la cintura. El escudo a la altura del pecho, formado por una imagen de la Virgen de la Soledad con un manto negro. Descalzos de media pierna abajo, el hermano de luz podía hacer uso de calcetas de lino o paño, mientras que el hermano de sangre, si estuviere enfermo podía hacer uso de unas alpargatas. Estaban obligados a asistir todos los hermanos que legítimamente no estuvieran impedidos, residentes en la villa o hasta cuatro leguas de su entorno, compuestos por su traje penitencial, cirio blanco, los de luz, y disciplina los de sangre, formada por cinco o tres rosetas de plata, sujetas a unas cintas anudadas al vástago.

En los primeros años presidía, junto a las insignias de la cofradía, un pequeño crucifijo, portado por un clérigo o un hermano, según costumbre, hasta que en 1574 es entregada la Imagen de Nuestra Señora y Madre de la Soledad, encargada a Gaspar del Águila en 1570 por el vecino Gil Muñoz. En 1575, el escultor Jerónimo Hernández talla la imagen del Cristo Yacente, exponiéndose al culto y veneración de los fieles, junto a la imagen de la Santísima Virgen en una capilla, construida en un solar adyacente al templo, propiedad de la fabrica parroquial  de San Juan Bautista, adquirido mediante escritura pública en 1573.

Transcurría la procesión en medio de gran boato, con la asistencia de las ordenes religiosas establecidas en Marchena, aderiéndose paulatinamente el clero de las tres parroquias, hermandades convidadas al acto, la Sacramental de la Iglesia Matriz de San Juan Bautista portando el palio, en señal de respeto, tras la sagrada urna, autoridades civiles e hidalgos ilustres, iniciándose a la conclusión del mandato del Descendimiento en el que se simulaba el descenso de Cristo desde la cruz para colocarlo en la sepultura. En este acto intervenían dos sacerdotes que desclavaban a  un Cristo articulado, mientras el predicador pronunciaba un sermón. Posteriormente se añadieron otro elementos como el pregón del ángel, la presencia de las tres Marías y una alegoría de la muerte, costeada mancomunadamente con la Hermandad de Jesús, y la asistencia de la guardia romana, elementos todos que se integraban en la procesión. La practica del Mandato del Descendimiento, que tenía lugar en la plaza de Arriba, dejó de hacerse al inicio de la pasada centuria.

En 1699 se construye el actual retablo de la Virgen por parte del escultor, vecino de la ciudad de Carmona, Juan del Castillo, demorándose la aplicación del dorado que no se hizo hasta 1713, costeado mediante limosnas, la rifa de siete carneros y los beneficios obtenidos en un festejo taurino celebrado en la plaza de Arriba.

Desde su fundación se asentaron en la cofradía personas ilustres y notables, siendo sus protectores los Señores Duques de Arcos, conservándose una carta firmada por el duque don Joaquín Ponce de León en 1707, aceptando el nombramiento de Hermano Mayor. Finalmente, en 1849, siguiendo la tradición, la Hermandad nominó protector y hermano Mayor honorario a don Mariano Téllez de Girón, con ocasión de haber heredado el Título de Duque de Osuna, casa que había absorbido los títulos y patrimonio del ducado de Arcos.

También debemos destacar que desde 1607 se estableció, mediante acuerdo tomado en cabildo de hermanos, el cargo de Rector para el ejercicio y  funciones de Alcalde o Hermano Mayor, recayendo en muchas ocasiones tal responsabilidad sobre personas pertenecientes al venerable clero secular de Marchena, destacando, entre otros, la figura del licenciado Pedro Carbonero, primer Rector de la Hermandad, o del emblemático vicario de la villa don José Guerrero de Ahumada.

El respeto e importancia que tenían las reglas entre los hermanos queda de manifiesto en el capítulo treinta y dos de las reglas fundacionales, ordenándose que para cualquier cabildo a celebrar por la Hermandad, ya fuese ordinario o general, estuviese la Regla expuesta en un atril con su paño extendido, presentándose como en reverencia a las “ Santas Palabras” en ella contenida. Si algún hermano tuviere que hablar o proponer algo, tendría que hacerlo con orden y respeto, tomando la Regla para colocarse sobre la cabeza, para ser oído con toda atención de los asistentes, no pudiéndole interrumpir ninguno de los presentes hasta que hubiere concluido su exposición.

Por razón de las Reales disposiciones, presenta nuevas reglas ante el Supremo Consejo de Castilla en 1806. En 1928 se fusiona con la Hermandad del Triunfo de la Santa Cruz, congregación establecida en Santa María sin aprobación del Ordinario, que daba sepultura a sus hermanos en la misma cripta que la Hermandad de la Soledad. Por tal motivo se elaboran unos nuevos estatutos en 1833 en los que se recoge la participación del paso de la Santa Cruz junto con el del Santo Entierro y el de la Santísima Virgen de la Soledad.

A raíz del nuevo orden litúrgico, la Hermandad trasladó su salida procesional y Estación de penitencia a la tarde del Sábado Santo, haciéndolo desde la Semana Santa de 1957.

El Cortejo procesional es iniciado por el paso del Triunfo de la Santa Cruz, sobre las andas de metal dorado que portaban el Santo Sepulcro hasta el año 2000 y que guarda a grandes rasgos las líneas neoclásicas, fechándose su construcción en 1941.

El Santísimo Cristo Yacente representa a Jesús descendido de la Cruz. Realizado en madera policromada, acusa dinamismo y logradas contorsiones, pudiendo haber sido concebido para representar el Traslado al Sepulcro. El paso actual ha sido realizado entre los años 1996 al 2000, siguiendo diseño y talla de Manuel Guzmán Bejarano, ejecutado en madera de cedro, sigue el estilo neobarroco y queda iluminado por cuatro faroles de orfebrería

Nuestra señora y Madre de la Soledad es una imagen de vestir, tradicionalmente vinculada con la que se concertó con Gaspar del Águila en 1570. Mantiene una postura muy hierática muy propia de finales del siglo XVI y principios del XVII, mostrando sus manos entrelazadas, habiendo sido sometida a varias restauraciones.

En su anual salida procesional aparece vestida con saya y manto de terciopelo negro y bordados en oro, ambos confeccionados por Patrocinio López en 1863 y por su puesto con la ráfaga que la caracteriza, compuesta a base de tarjas y haces de rayos biselados obra de orfebrería, realizada en plata por Palomino en 1864.

El paso de palio se estreno en 1927, siendo el primero de estas dimensiones en la Semana Santa de Marchena. Se trata de una ampliación del primero, ejecutado hacia la mitad del siglo XIX por el orfebre José de Olavide. El resto de la orfebrería la componen  la candelería, realizada en 1965 en los talleres Angulo de Lucena. El juego de jarras por Manuel Seco Velasco en 1946. Los candelabros de cola, por Hijos de Juan Fernández en 1977, sobresaliendo, en la delantera del paso un magnifico relicario, catalogada hacia 1686, correspondiendo su autoría a José Loarte, recogiendo en su anverso la imagen de la Virgen de la Soledad y en su reverso la Santa Cruz.

 

Casa Mascota2 2014

0 Comentarios de los usuarios

Utrempresa.com se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber. Esto se hace extensivo a toda la WEB.

Participa dejando tu comentario

Todos los comentarios son revisados antes de ser publicados. Tienes que ser respetuoso y educado con el resto de los lectores. No utilices palabras malsonantes o expresiones incorrectas. De no cumplir estas sencillas normas, tu comentario puede ser eliminado sin previo aviso.



 

Encuesta - El valor de tu opinión
¿Cree usted que el PSOE desaparecerá como partido los próximos años?
SI
NO
Se unirá al PP en una pinza.
Votar   -   Ver resultados
Buscador de noticias
Por Título
Por Categoría
Por Subcategoría
Por Fechas A partir de: hasta:
¿Mostrar sólo videos? Si No
buscar